2.1. LOS TRANSPORTES TERRESTRES
– El transporte por carretera
Es el de mayor importancia y su red ejerce gran influencia en la articulación del territorio. Ha experimentado un crecimiento vertiginoso, paralelo al incremento del parque de vehículos y de la movilidad. Sus principales características son:
- La red de carreteras presenta un diseño radial, con centro en Madrid y ejes hacia los principales ciudades y puertos de la periferia, donde se concentran la población y la actividad económica. En la actualidad, esta estructura (articulada en torno a seis grandes ejes: las antiguas Nacionales I a VI) tiende a mallarse con ejes transversales como los del Ebro, el mediterráneo, el andaluz, el cantábrico y la Ruta de la Plata (Gijón-Huelva). Además, hay otros ejes previstos como la autovía del Duero (Oporto-Soria).
- Las competencias sobre la red están repartidas. La red estatal enlaza los principales núcleos de población del país y comunica con la red internacional. La red autonómica cubre la movilidad intrarregional; y la red de las diputaciones y los cabildos insulares asegura el acceso a todos los núcleos de población.
- Las características técnicas son variadas. Las vías de gran capacidad (autopistas y autovías) son las que más han crecido y con sus 15.000 km convierten a España en el país europeo con mayor longitud. La mayoría se concentra en la red estatal. Las demás carreteras presentan en general buena calidad, aunque existen tramos deficientes, correspondientes a las administraciones locales.
- Existen desequilibrios territoriales en la densidad de la red y la intensidad del tráfico.
- La densidad de la red es mayor en las comunidades más dinámicas económicamente (Madrid, Cataluña y C. Valenciana); en aquellas con predominio del poblamiento disperso y fragmentado por el relieve (cornisa cantábrica), y en las islas. En cambio, es menor en las comunidades menos dinámicas; y con poblamiento en núcleos concentrados y distantes (Extremadura, Aragón, Castilla y León, Castilla-La Mancha y Andalucía).
- La intensidad del tráfico es más elevada en las vías de gran capacidad, sobre todo, en los corredores del Mediterráneo y del Ebro, donde se hallan las mayores densidades urbanas, industriales o turísticas; y en los 60-80 km de carreteras radiales a partir de Madrid.
- La integración con la UE se potenciará mejorando las comunicaciones con Francia y Portugal a través de corredores de gran capacidad integrados en la Red Transeuropea de Transporte.
- Las actuaciones medioambientales se centran en reducir la contaminación de los automóviles, fomentando el transporte colectivo, los motores eficientes, la renovación de vehículos antiguos, el uso de biocombustible y el automóvil eléctrico. También se impulsan las “carreteras verdes” y las “vías paisajísticas” en áreas de elevado valor ambiental.
– El transporte ferroviario
Fue el modo de transporte principal entre la segunda mitad del XIX y principios del XX, pasando posteriormente a una posición secundaria que en la actualidad trata de mejorarse. Sus principales características son:
- Competencias compartidas entre el Estado y las CCAA: la red estatal es mayoritaria y comprende las líneas que enlazan las comunidades autónomas y las que conectan con la red internacional.
- La red ferroviaria es predominantemente radial y se compone de tres redes: la red convencional, equipada para circular a menos de 200 km/h; la red de alta velocidad, equipada para velocidades superiores a 200 km/h (se inició en 1992 con la línea Madrid-Sevilla y se ha ampliado a los corredores con mayor demanda de viajeros); y la red de vía estrecha, que se localiza principalmente en la cornisa cantábrica, siendo su principal problema la infrautilización.
- El tráfico de viajeros y mercancías es inferior a la media europea. El de viajeros es rentable en las líneas de cercanías metropolitanas y está creciendo en las líneas de alta velocidad, como alternativa al avión en distancias medias. El tráfico de mercancías se centra en las pesadas y de gran volumen, aunque es escaso. La circulación continua no es posible debido al diferente ancho de vía, que trata de solucionarse.
- Las características técnicas muestran una clara dualidad. La red de alta velocidad cuenta con las mejores prestaciones. El resto de la red, se ha modernizado e incrementado su seguridad, aunque persisten tramos mediocres: sin electrificar, de dirección única, etc.
- Existen desequilibrios territoriales en equipamientos y accesibilidad. La mejor situación corresponde a las zonas más dinámicas del país, mientras que las menos dinámicas cuentan con infraestructuras deficientes y baja accesibilidad.
- La integración ferroviaria con la UE se potenciará con la progresiva adopción del ancho de vía europeo; y con la integración en la Red Transeuropea de ferrocarril a través de corredores de alta capacidad que mejorarán las conexiones con Francia y Portugal.
- Las actuaciones medioambientales se centran en conseguir la integración paisajística del ferrocarril, electrificar la red, mitigar el ruido, etc. Además, se pretende valorizar el patrimonio ferroviario en desuso creando rutas ecológicas y turísticas (Proyecto Vías Verdes).
2.2. EL TRANSPORTE MARÍTIMO
El transporte marítimo se beneficia del extenso litoral español y de su estratégica posición en el transporte internacional de mercancías.
- Las competencias sobre los puertos están repartidas. La red estatal se atribuye los comerciales, y las Comunidades Autónomas los pequeños puertos con actividades pesqueras o deportivas.
- Las características técnicas de nuestros puertos son dispares. Algunos cuentan con buenas infraestructuras y equipamientos. Otros necesitan mejoras: aumento de la superficie para mercancías y mejora de los accesos por carretera y ferrocarril.
- El tráfico de viajeros y mercancías presenta grandes contrastes.
- El tráfico de viajeros es escaso. En largas distancias se ve superado por el avión, por lo que se centra en los cruceros. En distancias medias y cortas se concentra en el Estrecho de Gibraltar (Algeciras-Ceuta); entre las islas de los archipiélagos balear y canario; y entre estas y la Península.
- El tráfico de mercancías tiene gran importancia, concentrando la mayor parte de las importaciones y exportaciones.
- Existen desequilibrios territoriales en el tráfico de mercancías en función de las ventajas competitivas de cada puerto (localización, tarifas, servicios, infraestructuras y accesibilidad) y del dinamismo económico de su área de influencia. Así el tráfico se concentra en los puertos de Algeciras (posición estratégica en el estrecho de Gibraltar); Barcelona, Valencia, Tarragona y Bilbao; y Las Palmas, por su situación en las rutas atlánticas.
- La integración en el transporte exterior. En el marco de la UE, los puertos de interés general forman parte de la Red Transeuropea de Transporte. Además, se han creado autopistas del mar (rutas para buques de mercancías de alta capacidad, regulares y frecuentes) como la que conecta los puertos de Vigo y Nantes. En el marco internacional, España trata de consolidar su posición como plataforma logística internacional, aprovechando su posición central en las grandes rutas marítimas.
- Las actuaciones medioambientales incluyen la implantación de auditorías medioambientales en los puertos y la creación de servicios de mejora medioambiental (estaciones de control de la calidad del aire; plantas de reciclaje; puntos limpios; tratamiento de vertidos; planes de emergencia para vertidos accidentales, etc.)
- El transporte fluvial se reduce al puerto de Sevilla, que cuenta con una importante área de influencia para el transporte de mercancías hacia el valle del Guadalquivir y Extremadura, y posibilidades como escala para cruceros turísticos.
2.3. EL TRANSPORTE AÉREO
El transporte aéreo ha tenido un rápido desarrollo, debido al crecimiento de la renta y al abaratamiento del precio por la expansión de las compañías de bajo coste.
- Las competencias sobre los aeropuertos están repartidas. El Estado controla los aeropuertos de interés comercial, y las CCAA, los demás.
- La red aeroportuaria cuenta con numerosos aeropuertos, ya que desde 1960 se trató de dotar de uno a todas las ciudades de cierto tamaño. La estructura de la red es radial y jerárquica: Madrid-Barajas funciona como aeropuerto central, con vuelos directos a casi todos los aeropuertos españoles y a los principales del extranjero.
- Las características técnicas son dispares. Algunos aeropuertos cuentan con buenas instalaciones. Otros necesitan mejoras en los accesos, infraestructuras y servicios.
- El tráfico de pasajeros y mercancías presenta grandes contrastes.
- El tráfico de pasajeros es muy competitivo en las distancias largas por su rapidez y comodidad. En las distancias medias sufre la competencia del tren de alta velocidad.
- El tráfico de mercancías es escaso por el elevado coste que repercute en el precio final de los productos transportados. Por ello, se centra en los bienes perecederos y valiosos.
- Existen desequilibrios territoriales en el tráfico aéreo. Los principales aeropuertos se encuentran en los núcleos urbanos, económicos y turísticos. Destaca Madrid-Barajas y Barcelona-El Prat, seguidos de Bilbao, Sevilla, Málaga, Valencia… Baleares y Canarias tienen varios aeropuertos para paliar su insularidad y canalizar su importante tráfico turístico.
- La integración aérea con la UE se promueve incluyendo todos los aeropuertos de interés general en la Red Transeuropea de Transporte. Además, España participa en el proyecto “Cielo Único Europeo”, que pretende armonizar la gestión del tráfico aéreo para hacerla más eficaz y menos contaminante.
- Las actuaciones medioambientales se centran en mitigar el ruido mediante el aislamiento acústico de las viviendas próximas; y reducir la contaminación, retirando los aviones más antiguos y ruidosos y fomentando la investigación en estos aspectos.
2.4. EL TRANSPORTE MULTIMODAL
El transporte multimodal combina varios modos de transporte para realizar un recorrido. La UE y España lo fomentan para corregir el predominio de la carretera y ahorrar energía mejorando la sostenibilidad medioambiental.
- El transporte multimodal de viajeros ha experimentado pocos progresos. Se busca su fomento mediante los billetes combinados y la creación de nodos para facilitar el trasbordo.
- El transporte multimodal de mercancías tiene mayor relevancia. Consta de corredores formados por infraestructuras de transporte (carreteras, vías férreas, puertos y aeropuertos de carga) y por nodos donde confluyen los diferentes modos de transporte. España aspira a aprovechar su estratégica situación geográfica para convertirse en puerta de entrada a Europa de las mercancías procedentes de América, África y Asia.
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